domingo, abril 19, 2009

Boceto II



estudiante??? o Practicante?!! … NINGUNO DE LOS DOS !!


(Esta es la continuación del post Boceto I )

Los trabajos del instituto van haciéndose cada vez más difíciles, pero a comparación de lo que es tu vida en la oficina, es un chancay de a 20. Tiene sus pros y sus contras, pero felizmente yo le encontré más pros que contras al igual que mis amigas más cercanas... Trabajar era mejor que estudiar.


Definición de "practicante": Llámese practicante en el Perú al "no adulto", ayudante, estudiante, jovenzuelo, chiquillo. Dícese de aquella persona que debe ganar sueldo mínimo. También llamado "sin experiencia alguna"... etc.

Esta definición de "practicante" es realmente catastrófica si nos ponemos en el punto de vista de alguien que si bien es cierto, aún no termina de estudiar... Maneja perfecto absolutamente todos los programas y produce igual o más que un "profesional" en el área. Dado el caso, de estar en el Perú.. Te llamaran practicante así tengas 25 años, con dos carreras, tesis y hasta tengas meses de experiencia.. CUIDADO con eso, si dejas que te noten inseguro, inmaduro y peor aún "joven". La malograste.. serás practicante muchísimos años más.

Cuando tenía casi 19 años y realmente estaba en la mitad de mi carrera. Cuando eres practicante, eres inseguro de tu capacidad cognitiva. Piensas en mil cosas erróneas que puedes hacer en lugar de en las que haces perfectamente. Dicho sea de paso, usualmente eres el más joven de tu empresa "el chibolo" del lugar, al cual hay que pisotearlo bien para aprenda a pararse solo. Como bien sabes que eres "practicante", te asignaran tareas vergonzosas y hasta deplorables... lo peor que puedes ser es hacerla de "asistonto" de todos... (Agradezco a Dios que nunca me hicieron eso a mí). Pero si tengo amigos cercanos con distintos casos de esto.. Escuchaba cada cosa sucedida en las oficinas muy graciosas, este amigo mío venía cada día más feliz porque ya casi le iban a dar una computadora propia... otros andaban preocupados por "encargos personales" de sus jefes que no tenían nada que ver con diseño, y a veces oía la gran satisfacción de siquiera haber ingresado a "tal empresa" así no recibieran un centavo de pago.. Y otros sabían preparar el mejor café de la oficina.

Cuando yo comencé a trabajar con casi 19 años, que no fue mi verdadera iniciativa, pero tuve que hacerlo.. Impulsada más que nada por mi mejor amiga quien comenzó primero. En la primera empresa donde estuve, no ganaba mucho pero aprendí demasiado y me alegro haber pasado casi un año en este tema... Cuando salí de ahí, definitivamente el término "practicante" no estaba en mi diccionario nunca más.

Anduve de vacaciones unos meses, lo trágico de esto.. era que con 19 años y en el 5to ciclo de tu carrera.. lo de "practicante" esta tatuadaso con letras rojas en tu frente. Eres y serás practicante por vaaariosss meses más y tendrás que tragarte esa idea sin protestar. . . pasaron unos meses y como yo ya había trabajado y quería volver a hacerlo otra vez (pero no en el mismo lugar). No sé si es el destino o la suerte, pero justo un amiga me dijo sobre ayudar un mes en una empresa de diseño a terminar un proyecto q tenían totalmente estacado. Yo sin pensarlo dos veces acepté. (total 1 mes se pasa volando y no pierdo nada intentándolo) . . .

Necesitan un “diseñador WEB”- me dijo. En el 5to ciclo de tu carrera, recien te presentan a las herramientas web y conoces los términos “.fla, .html, .swf, etc…” Era comprensible de que ella no podía arriesgarse y menos alguno del resto que estaban comenzando a llevar los cursos – igual que yo. Pero dada las circunstancias del destino, en mi anterior empresa de “practicante” me chantaron DISEÑO WEB PURO. Y tenía bastante conocimiento al respecto.

… Yo era otra vez "practicante" en esta empresa, pero me divertía muchísimo la idea de serlo, porque no eres responsable de mucho, total nunca será tu culpa .. si eres "practicante" te debes equivocar no? ... El tema fue que yo no me equivocaba. Me iba realmente muy bien Profesionalmente, más no con respecto a mi entorno. No culpo la molestia del partner que me tocó en ese entonces, debe ser patético que alguien 7 años menor que tú reciba más halagos en la misma labor. Fue realmente frustrante esa situación, de querer llevarse bien con todos. Mejor trabajaba, más me odiaba. y más me amaban los demás. Era una situación difícil para mí que me gusta aprender de mis "superiores" (en ese entonces) .. ya escribiré en otro momento respecto a este tema..

El asunto es que se pasó el mes y me pidieron que me quedara hasta nuevo aviso. Yo acepté porq me pareció interesante la idea.. total yo seguía estudiando y esto no afectaba para nada en mis notas. Durante este tiempo aprendes de TODO. Es una etapa donde tienes que caerte, darte de cara contra todo tipo de problema laboral que puedas, debes darte la oportunidad de crecer y mas que todo te encuentras a ti mismo... ese período de "practicar" formará toda tu vida profesional en sí... tienes siempre a alguien de la mano, te puedes dar el lujo de resbalarte y alguien te tomará de la mano siempre, de decir tonterías, de caer mal o bien, de ser mejor o peor. Yo era alguien sumamente callada. Me la pasaba observando siempre y estudiando a cada persona que tenía conmigo todos los días, viendo como funciona todo. Nunca olvidaré un consejo que me dió una muy cercana compañera de trabajo mientras pasábamos una mala situación en relaciones de amistad todos entre sí. ella me dijo : "NO SIRVAS A QUIEN NO DEBES"..

No lo comprendí por varios meses, pero me doy cuenta de que eso es algo que todo "nuevo" debería tener en cuenta. Donde estas ubicado dentro de una empresa, quien manda y a quien debes obedecer. Yo era la más joven de todos y obedecía a todos, me sentía abajo de todos siempre y trataba de congeniar bien con todos a la vez, pero eso casi nunca se logra. Las personas son diferentes y aunque a veces si te liga, no te mueras si no lo consigues. En pocas palabras quizo decir "DATE TU LUGAR".

Para finalizar,(porque necesito dormir 4 horas) .. Si eres practicante aún, no te acongojes por ello, eres tú quien decide cuando deja de serlo y no tu llamado “jefe” que dicho sea de paso, por él te quedas así por el resto de tus días en su empresa. Pero nunca.. nunca te acostumbres a serlo, not e duermas en tus laureles del “facilismo” porque esa pocas ganas de crecer y hacerte responsable son las que educarán tu vida profesional de ahora en adelante, tomate tu tiempo de aprender, pero más que todo aprovecha tu tiempo de COMENZAR a serlo. Si no.. pasame la voz y te mando aquí a mi empresa un par de días para que aprendas que llorando te regreses a querer mejorar y volverte hasta jefe de tu área jajajaja!!

Buenas noches!!


1 comentario:

  1. Por fin aprendiste!!! de la maestra of course, ami es duro pero sé que tiene sus retribuciones mìrate ahora con todas esas cuentas extranjeras! Sè feliz ami, que la vida es corta pero es muy bella! tqm

    ResponderBorrar