lunes, setiembre 08, 2008

Que caro es vivir


En medio de la nada... sin NADA que perder.

Ojalá nuestro país tuviera una mejor inversión en la enseñanza. Pocos son los que como yo, tuvieron la "suerte" (por asi decirse) que pueden solventar una educacción promedio particular. Cada día que pasaba en 5to de secundiaria era un martirio pensar que "tener que" seguir una educación superior y pelearme por una vacante en una universidad donde de cada 100 entra medio.
Fue difícil, para alguien como yo, que si bien era cierto.. no me caractericé como la mejor alumna, pero si me gustaba aprender y seguir una carrera. Lo complicado del caso fue que, las carreras que yo quería y según mis cuchucientos mil examenes vocacionales que hice eran caras y poco "gustosas a mis padres". Enumeraré, vale la pena: Escultura, Fotografía, Actuación, Periodismo, Literatura, Artes Plásticas, Diseñador Gráfico.

Claro, que opté por la última, por la "mas conocida". El ubicar donde y como seguirla fue frustrante. En el Perú solo hay dos universidades grandes y alguna por ahi que dicta unas carreras gustosas a una minoria de gente. Yo no pude pasar más de un mes en una academia o PRE. Era horrible, una perdida de tiempo total (para mi) . Si bien todos se mataban estudiando y enfermandose de gastritis y la otra mitad embaranzandose y tirandose la pera. Yo no ubicaba mi sitio y creo que nunca lo habría hecho. LLevaba mas de 8 cursos a la vez desde la primaria a la seundaria todo entreverado y saturadaso en 6 meses. Yo mientras tanto, intentaba rescatarle algo bueno antes de dejarlo, mi madre me obligaba a terminar los meses ya q el paog estaba hecho y era "por mi bien", pero más me dedicaba a estudiar , más me sentía aburrida.

Cuando al fin lo dejé, opté por la segunda opción de todo adolecente misio.. Trabajar.

Cuando mis padres entenderieron que la carrera que quería era realment Diseño, decidieron darme la ayuda necesaria para invertir, obviamente no estaban dispuestos a pagar más de mil mensual , ya que era una carrera (poco seria y rentable) y no iba a ser una doctora, ingeniera, abogada, etc etc..

Yo feliz, mismo cachorro que cambian de una jaula a un patio tracero, recibi la oferta con mucho amor. En fin.. la historia de mi carrera ya es otro rollo. El hecho es que, ahora que he salido de mi "burbujita" donde estaba metida desde hace tiempo y veo el mundo real , me doy cuenta de que hay muchas personas como yo, que se arriesgan y dejan todas sus comodidades para cambiar sus vidas. Muchos han dejado más que yo, y comenzaron con menos que yo y ahora le sva muy bien.


Creo que la institución donde te educaste no hace más que un cartón y un circulo social "cerrado". Pero eres tú mismo el que hará que todo lo invertido se recupere o se tire a la basura. Hace unos días, me encontré con la hija de una sra. q trabajaba en casa de una amiga, y realmente ha progresado al 100% . Uno no progresa por que gane mil o 20 mil soles mensuales. Uno progresa de acuerdo al porcentaje de lo que tuviste y tienes ahora mismo.


Si has nacido en cuna de oro y de practicante entras a gnar 5 mil soles. Despues de 5 años.. sigues ganando igual (bastante)... No es un progreso para NADA.

Hay que darnos unas palmadas al hombro y saber reconocer nuestro esfuerzo, por poco que sea, si es más de lo que tuviste ayer y es bien ganado, entonces merece una felicitación.Conozco mucha gente que vive con un sueldo mínimo sin problemas y es feliz aspirando a más, eso es muy gratificante. Y también está su jefe que gana 10mil y no aspira a más nada q morir en ese lugar.

Que complicado es todo este círculo vicioso en el que me estoy adaptando. La realidad s realmente asoladora.. Pero es nuestra realidad y hay que entenderla y aprender. Yo en que lugar me ubicaré? Espero que en alguno que valga la pena =( . . .


continuará

>>

1 comentario: